viernes, 11 de enero de 2013

Planificación "El Destino del Ícaro"

¡Hola, hystoriann@s!
Ahora mismo estoy... escribiendo esta entrada, sí xDD Pero también ¡planificando El Destino del Ícaro! =) Sí, como dije, está en proceso de planificación. Lo más seguro es que a escribirla no comience, al menos, hasta verano. Sí, mucho tiempo, pero si aún voy por el principio de la planificación, ¿qué se le va a hacer?
Como toda novela, hay que planificarla. Bien, vale, quizá no sea totalmente obligatorio, incluso a todos nos tocará improvisar alguna parte, normalmente a la hora de unir elementos. Y hay gente que improvisa el libro entero o la mitad. Pero si de verdad queréis una novela de nivel, habrá que planificarla. Completamente. ¡Y cuánto cuesta! Si una ficha de un personaje para planificarla bien ya te cuesta, al menos, una hora... Pero no hay que perder la... ¿esperanza? ¿paciencia? Esto es como lo que se suele decir de si vale la pena o no, de lo cual he sacado un dicho (creo que es mío sacado de esa expresión xD), que es: "Si ha sido fácil, no estés tan ilusionado: no vale la pena; si te ha resultado complicado, felicidades: vale la pena" Simple, ¿verdad? 
Y es así. Si esto cuesta mucho es porque al final el resultado valdrá la pena. 
Estuve hablando unos pocos minutos con mi profesor de valenciano, que es escritor, y más o menos tenía la misma idea que yo. Ante todo, planifica los personajes. Eso lo primero. Es lo que vas a necesitar sí o sí. Saber qué le gusta, qué no, sus enemigos, sus amigos, sus sentimientos, sus ideales, su objetivo, etc. Eso es IMPRESCINDIBLE. Tenéis que saber dirigir a vuestros personajes, la forma de hacerlos sufrir, la forma de conseguir alegría en ellos. Estoy hablando como si estuviesen vivos, ya lo sé, pero, ¿acaso no están vivos en nosotros? ¿acaso muchos no "entramos" en la novela a la hora de escribirla, sintiendo así los sentimientos de los personajes? Tenéis que conocerlos a fondo. Por ejemplo, en esta novela hay un personaje que es complejo, ya que tiene una naturaleza diferente, es alguien distinto, y con muchos dilemas internos, el pobre xDDD Y me cuesta controlarlo, me cuesta saber qué cosa haría en cada situación. 
Y ya, después, vendría la planificación de la trama. Aquí es donde todas las ideas se mezclarían, se unirían, y habría que pensar pues en cómo empezar, cómo distribuirlo, tener muchas ideas, saber cuál va antes y cuál después, etc. Cuesta igual que hacer la ficha de los personajes, pero es lo más principal.
Así pues, ¿vosotros planificáis o preferís improvisar? ¿Planificáis así o de otra forma? ¡Opiniones! 

2 comentarios:

  1. Así que soy la prime en comentar, :ilusionada: (Tienes suerte, voy a estar pasando por aquí y colgando comentarios hasta que abran por fin el foro, luego probablemente me olvidaré de tu blog :muajajajajaja:) Es broma xD.

    Creo que llevas razón en lo de planificar. Yo, por ejemplo, soy de las que no soportan hacer tramas, y por eso intento tenerla lo más organizada posible antes de empezar a escribir. Pero, claro: no puedo esperar y empiezo con la historia antes de lo que creo que debería. Ahora, ¿cómo solucionar eso? Mi opinión es: a cada uno le va mejor lo que le vaya mejor A ÉL/ELLA, porque cada escritor es diferente. Yo hago esfuerzos por planificar, aunque no siempre lo consigo ^^"
    Con respecto a lo de planificar personajes, tengo un problema. Ahora mismo estoy escribiendo una historia (esa que me esfuerzo tanto en planificar) que está narrada por cinco personajes a la vez, y sé que tengo que conocerlos a todos a fondo para poder contar la historia a través de ellos. Así que tengo decidida una cosa: cuando a ese personaje le toque narrar, haré antes una ficha y una idea esquemática de cómo es ^^.

    ¡Gracias por la entrada! (Y qué largo mi comentario...) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Entonces ya este es el último, porque lo voy a abrir ahora mismo! T_T MARVADA (que es más que "malvada" xDDD)

      Eso me pasa a mí. Tengo un principio pensado para EDDI. Pero voy a reescribirla, porque tengo nuevas ideas y no me ha llegado a convencer tanto el enfoque que le he dado. Está bien empezarla para quitarse el "mono", las ganas de escribirla. Pero escribir solo el principio, y no demasiado.
      Yo ahora planifico poco porque entre que tengo poco tiempo y me entretengo... ¡Puf! xDDDDDD ^^'''
      Jum... Es una buena idea. Yo tengo problema con un personaje, el que he dicho y que será el 3º del que ponga información xDDDDDD Porque es especial, es... a ver, cómo decirlo... digamos que es diferente. Una frase que me dijo una amiga el otro día y que se me ha quedado grabada mentalmente y que pondré cuando explique sobre él era: "Quédate quieto un momento y verás lo complejo que es" jajajaja Y es verdad. Es muy complejo. Entonces, además de la ficha que haré, lo uso en varias partes (rol, vamos xDD) y, además, he creado una historia sobre él ^^
      Contada por cinco personajes... vaya, ¡qué idea más curiosa! me la apunto... XDDDDDDDDDDD Nah, es broma ;) Pero es una buena idea. La misma historia desde 5 puntos de vista que, por supuesto, cada una tendrá ciertas cosas propias. Curioso...

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar

No hay nada más gratificante después de leer una entrada que comentar. ;)