domingo, 14 de junio de 2015

¿Booktube? Qué gilipollez

Sé que parece que le haya cogido el gustillo a esto de los artículos de opinión (en parte, es así), pero estos días solo veo motivaciones para ello (una pena que no para la escritura, vaya).
Recientemente, y de forma seguida, ha habido una lluvia de risas y burlas hacia los llamados "booktubers". Para quienes no los conozcan, se trata de youtubers que hablan sobre libros. Y, por lo visto, el canal de televisión Cuatro ha decidido no darles tregua.
Al parecer, les parece gracioso compartir opiniones de libros, recomendarlos, o incluso decir qué es para ti leer. A esto último solo tengo que decir que si nunca se han preguntado por qué les llena algo por dentro, allá ellos, pero, a mi parecer, todos lo hemos hecho alguna vez con algo (a lo mejor nunca nada les ha hecho sentir algo agradable, quién sabe).
Pero que se trate así a este fenómeno, es vergonzoso ("made in Marca España"). Como todos sabemos, Internet puede ser un gran medio para llegar a muchos más sitios: Italia, Estados Unidos, Alemania... Y, por ello, lo es, también, para compartir opiniones y conocer (y ver, aunque sea a través de una pantalla) gente con tus mismos gustos. Además, al hablar sobre libros, no hablas sobre tonterías: compartes cultura, así como el hábito de la lectura
De ello se deriva que no entienda en absoluto qué les hace tanta gracia. Para aquellos que hayan escuchado el podcast: ¿soy el único al que le parece una cosa infantil la reacción que tuvieron porque a Nube de Palabras (si no me confundo) casi se le cayese el libro?
Aún entiendo menos, cómo no, por qué se infravalora tanto este fenómeno mundial. Recalco: MUNDIAL. Gente de todos los países comparte su opinión literaria por YouTube, y esta gran expansión debería dar lugar a mucho respeto, no a esta reacción.
Pero, al fin y al cabo, los entiendo. Seguro que sería mucho mejor dejarse de gilipolleces como esas y ver programas del corazón como Sálvame, de la misma compañía. Porque, bueno, sí, quizá no sepamos mucho sobre libros, quizá no veamos nuestra realidad (o la propia historia) desde otros puntos de vista gracias a los libros, pero al menos sabremos cómo le va a la Pantoja en la cárcel. Sin duda, así se hace cultura (apunte: leedlo con ironía).
Nos quejamos de que la gente no lee, pero nos reímos por cosas que ayudan a expandir el hábito de la lectura. Y luego vienen las faltas ortográficas y los infinitivos utilizados como imperativos. Quizá cuando dejemos de condenarlos con palabras como nerd, friki y derivados utilizados como despectivos, y empecemos a ver la lectura como algo necesario e importante, avanzaremos un poco.
Marca España, deja de penar a la gente que disfruta con la cultura, primer aviso (de muchos, me temo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No hay nada más gratificante después de leer una entrada que comentar. ;)